No hagas un empalme de fibra óptica sin antes leer este artículo
¿Qué es un empalme?
El empalme de fibra óptica crean una unión permanente entre dos fibras, por lo que su uso está limitado a aquellos lugares donde no se espera que los cables estén disponibles para realizar mantenimientos en el futuro.
La aplicación más común del empalme es para la unión de los cables en las conexiones largas de cable en plantas externas donde la longitud del tendido requiere más de un cable.
Los empalmes generalmente también se utilizan para colocar las terminaciones de las fibras monomodo con cables conectorizados en cada fibra, los empalmes se utilizan para las restauraciones de las instalaciones en plantas externas.
Existen dos tipos de empalmes.
Empalmes Mecánicos
Los empalmes mecánicos se realizan con un dispositivo que alinea los extremos de las dos fibras y los mantiene unidos con un gel igualador de índice o pegamento.
Existen varios tipos de empalmes mecánicos, como las pequeñas varillas de cristal o las abrazaderas de metal en forma de “V”, las herramientas necesarias para realizar los empalmes mecánicos no son muy costosas, pero los empalmes en sí pueden ser más costosos, muchos empalmes mecánicos se utilizan en restauraciones, pero con la práctica y utilizando una cortadora de precisión de calidad, como las que se usan para los empalmes por fusión, pueden funcionar bien con fibras monomodo y también con fibras multimodo.
Cuándo usar empalmes mecánicos
- Un gran número de equipos de corte y empalme (ventaja de bajo costo en herramientas)
- Pequeño número de empalmes
- Fibras multimodo viejas
- Reparación rápida
Empalme por fusión
El empalme por fusión es el más utilizado ya que es el que brinda las pérdidas más bajas y la menor reflectancia, como también brinda la unión más fuerte y confiable.
Prácticamente todos los empalmes de fibra monomodo son por fusión. El empalme mecánico se utiliza para restauraciones temporales y empalmes de fibras multimodo.