Tipos de empalme de fibra óptica

Tipos de empalme de fibra óptica

No hagas un empalme de fibra óptica sin antes leer este artículo

¿Qué es un empalme?

El empalme de fibra óptica crean una unión permanente entre dos fibras, por lo que su uso está limitado a aquellos lugares donde no se espera que los cables estén disponibles para realizar mantenimientos en el futuro.

La aplicación más común del empalme es para la unión de los cables en las conexiones largas de cable en plantas externas donde la longitud del tendido requiere más de un cable.

Los empalmes generalmente también se utilizan para colocar las terminaciones de las fibras monomodo con cables conectorizados en cada fibra, los empalmes se utilizan para las restauraciones de las instalaciones en plantas externas.

Existen dos tipos de empalmes.

Empalmes Mecánicos :

Un empalme mecánico de fibra óptica es un método de unión o conexión de dos fibras ópticas utilizando un dispositivo mecánico que alinea y fija las fibras de manera precisa para permitir la transmisión eficiente de la luz a través de la unión. En lugar de fusionar las fibras como en un empalme por fusión, donde se derrite y une el núcleo de las fibras, un empalme mecánico utiliza una técnica de alineación y fijación más simple.

Los empalmes mecánicos son rápidos y fáciles de realizar en comparación con los empalmes por fusión, lo que los hace adecuados para aplicaciones donde se requiere una instalación rápida o donde el acceso a equipos de fusión puede ser limitado. Sin embargo, los empalmes mecánicos suelen tener una mayor pérdida de inserción y reflectancia que los empalmes por fusión, por lo que se utilizan principalmente en aplicaciones donde las pérdidas de señal más altas son aceptables o donde se requieren reparaciones temporales.

Cuándo usar empalmes mecánicos

  • Un gran número de equipos de corte y empalme (ventaja de bajo costo en herramientas)
  • Pequeño número de empalmes
  • Fibras multimodo viejas
  • Reparación rápida

Empalme por fusión

El empalme por fusión es el más utilizado ya que es el que brinda las pérdidas más bajas y la menor reflectancia, como también brinda la unión más fuerte y confiable. 

Prácticamente todos los empalmes de fibra monomodo son por fusión. El empalme mecánico se utiliza para restauraciones temporales y empalmes de fibras multimodo.

Los empalmes por fusión sueldan dos fibras utilizando un arco eléctrico, por cuestiones de seguridad, los empalmes por fusión no deben realizarse en espacios cerrados como alcantarillas o cualquier atmósfera que pueda ser explosiva, en general se realizan en un camión o tráiler equipado especialmente para ello.  

Las fusionadoras por fusión para fibras monomodo son muy automatizadas, por lo que es difícil que se realice un empalme malo si se limpian y cortan las fibras adecuadamente y se siguen las indicaciones para utilizar la fusionadora de forma correcta.

¿Qué es una empalmadora?

Es una máquina de alto rendimiento que se utiliza para unir dos fibras ópticas en sus extremos por medio de un proceso de fusión. El objetivo de la empalmadora es lograr que los dos hilos de fibra se fusionen entre sí con la menor atenuación posible. Esta fusión se logra por medio de un arco eléctrico  producido por los electrodos.

 

Empalmadora EF-330

¿Cómo elegir el tipo de empalme correcto?

La elección entre el empalme de fibra óptica por fusión o mecánicos se puede realizar según diferentes parámetros, que incluyen el rendimiento, confiabilidad y costo, además, los instaladores pueden elegir el tipo de empalme con el que están más familiarizados o del que ya cuentan con el equipo para realizarlo.

Desde el punto de vista del rendimiento, los empalmes por fusión brindan pérdidas bajas y baja reflectancia, por lo que se los prefiere para las redes monomodo, los empalmes por fusión pueden no funcionar bien en algunas fibras multimodo, por lo que se prefieren los empalmes mecánicos para los conectores multimodo, salvo que sea una instalación submarina o aérea, donde se prefiere la seguridad que brindan los empalmes por fusión.

Desde el punto de vista de la confiabilidad, el empalme por fusión es la mejor elección, cuando se realiza bien y se asegura con el protector, el empalme puede durar lo mismo que el cable. 

Algunos estudios han demostrado que los empalmes mecánicos también son duraderos, pero éstos no tienen la resistencia mecánica que tienen los empalmes por fusión.

Aprovecha nuestra promoción del mes y adquiere la Empalmadora FK-EF-330 en conjunto con el OTDR OTDR SM1310/1550NM 32 / 30DB FCU aquí