Latencia en Fibra Óptica

LATENCIA_1

En toda Latinoamérica las redes de fibra óptica crecen a pasos agigantados, solamente en el 2021 los accesos por fibra óptica se incrementaron un 30% mientras que los accesos mediante otro tipo de tecnología, mostraron disminuciones como por cable coaxial.

Ante este incremento un factor importante que debemos tomar en cuenta es la latencia, para entenderla debemos saber que es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red y es un factor clave en las conexiones de internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor, la latencia influye por ejemplo en el tiempo que tarda en cargar algún video.

Para medir la latencia, se utiliza el ping, muy conocido sobre todo por aquellos que juegan  videojuegos online. El ping, medido en milisegundos (ms) mide el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP, por ejemplo, en un videojuego de futbol, cuanto menor sea el ping, menos tiempo tardará en registrar el servidor que tú has pasado o tirado a gol y que la balón ha alcanzado su objetivo.

Se ha comprobado que con fibra óptica se pierde mucho menor latencia que con otros medios.

La latencia promedio de empresas con su 100% de red con fibra óptica en México fue menor a 29 milisegundos, mientras que la media nacional con empresas híbridas entre fibra óptica y coaxial fue de 51 ms.

Factores que afectan la latencia.

Uno de los factores que impactan la latencia en una red de fibra óptica es la distancia, ya que la latencia aumenta con la distancia recorrida por lo que esto también debe tenerse en cuenta para calcular la latencia de cualquier ruta de fibra óptica. 

 

La transmisión de luz se da a menor velocidad en un medio guiado que en el vacío, la latencia de la luz que viaja en un cable de fibra óptica es de alrededor de 4,9 microsegundos por kilómetro.

Para tener una menor reducción de latencia, es importante elegir el tipo de cable de fibra óptica correcta, existen fibras monomodo de pérdida ultrabaja con mejoras de hasta 50% sobre otras fibras.

La reducción de Dispersión por Modo de Polarizado (PMD) es otro de los factores que se deben de considerar para tener una menor pérdida de latencia, ya que ante mayor distancia de cable óptico, mayor será el PMD acumulado.

Una forma de controlar el PMD es a través de las variables geométricas de la fibra óptica. Controlar el estrés que sufrirá la misma desde su fabricación hasta su puesta en servicio.

Otro factor es la dispersión cromática, para evitarla es emplear emisores ópticos láser, con eso se reduce drásticamente la latencia en fibra óptica.