Pandemia evidencia necesidad de banda ancha eficiente

La pandemia de COVID 19 dejó en evidencia la verdadera necesidad de banda ancha de alta velocidad como una necesidad universal para la sociedad moderna. El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó un proyecto de ley de infraestructura histórica, que representa una inversión de 1 billón de dólares de esos 65,00 millones de dólares serán para mejorar el acceso de banda ancha con el objetivo de lograr conectividad universal para finales de la década.

Las restricciones ocasionadas por la pandemia sobre el trabajo y educación presencial desencadenaron numerosos ajustes en la infraestructura de los países, con los trabajos y educación a distancia, esta forma evolucionó de un Work-From-Home a Work-From-Anywhere, que quiere decir que ya se puede realizar estas actividades en cualquier parte, lo que las ciudades necesitan un acceso de banda ancha más rápida.

Los hogares que pensaban que la velocidad en el internet era un lujo se vieron obligados a intensificar y brindar soluciones para garantizar que los estudiantes y trabajadores pudieran conectarse desde cualquier parte del hogar al mismo tiempo.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los usuarios de de internet en México llegaron a 84.1 millones en 2020, año que comenzó la pandemia, lo que equivale a 72% de la población nacional, es decir 80.6 millones de personas, por su parte cerca de 30 millones no tienen acceso a Internet .

Aunado a estos cambios en la forma de vivir, las pequeñas y medianas empresas tuvieron que evolucionar y acelerar la adopción del comercio electrónico como una herramienta impresionante para subsistir, llevaron la banda ancha de alta velocidad a la categoría de infraestructura necesaria para sobrevivir durante la pandemia. La fibra óptica es la plataforma principal para cumplir con los requisitos de banda ancha actuales y futuros.

Con los nuevos retos de la industria, sobre todo llevar la fibra óptica a zonas rurales donde las necesidades son mayores, los gobiernos tienen que incrementar sus presupuestos para apostar en la conectividad.

Autor: Fibras Ópticas de México

Fecha de publicación: 3 de diciembre del 2021