Básicos para instalación subterránea de fibra óptica

Las redes de instalación subterránea de fibra óptica son cada vez más frecuentes y las encontramos en ciudades y áreas metropolitanas; las nuevas colonias, fraccionamientos e incluso en centros históricos comienzan a prohibir el uso de cableado aéreo y por ende instalar fibra óptica por subterráneo es cada vez más solicitado.

La instalación subterránea de fibra óptica tiene varias ventajas:

Básicos para instalación subterránea de fibra óptica

Es recomendado identificar las líneas de servicios u otras instalaciones previo a realizar las excavaciones. El estándar TIA-590 (Norma para la ubicación física y protección de plantas de cables de fibra óptica en instalación subterránea) muestra recomendaciones sobre la ubicación física y protecciones que debe tener un cable de fibra óptica instalado en el subsuelo.

Los cables en instalación subterránea de fibra óptica suelen encontrarse directamente enterrados o dentro de ductos que añaden resistencia a la compresión y mantienen el cable más seguro. Ya hemos visto la utilidad de utilizar redes de instalación subterránea de fibra óptica, ¿pero cuáles son los métodos para instalar fibra óptica por subterráneo?

Zanjado

Consiste en realizar una cavidad en la tierra larga y estrecha donde se pretende colocar cable de fibra óptica o ductos. Este trabajo se puede realizar manualmente o con ayuda de maquinaria especializada. 

Al excavar la zanja debe de permanecer lo más derecha y recta posible, el fondo debe de mantener el nivel, las rocas deben eliminarse antes de rellenar. Donde el suelo tiene poca tierra, se debe agregar un relleno selecto para proteger el cable de rocas grandes o afiladas. El uso de conductos arados proporciona una protección adicional.

Directamente enterrado

El cable recomendado para este tipo de instalación subterránea es el cable armadoSe puede obtener una protección extra al cable de retroexcavadoras o cualquier otra máquina, encapsulando con cemento el cable de fibra óptica o el ducto, esto se realiza vertiendo cemento en la base de la zanja, el cable se coloca sobre el cemento y después se vuelve a verter cemento para cubrir completamente al cableEste método es más costoso que otros métodos convencionales de instalación. 

Los básicos para la instalación subterránea de fibra óptica

Armado seco

 

Los básicos para la instalación subterránea de fibra óptica

Arado de fibra óptica, instalación subterránea.

 

Los básicos para la instalación subterránea de fibra óptica

Instalación subterránea

El hecho de realizar zanjas suele complicar mucho las instalaciones, ya que se requieren de permisos especiales para detener la circulación de las vías, y el tiempo de instalación tienen que ser muy preciso para evitar gastos extra.

Arado

El arado de fibra se considera como un método de excavación sin zanja. Este método consiste en utilizar tractores o aradoras las cuales rasgan la tierra e instalan un ducto sobre el cual después se podrá instalar fibra óptica.

Para realizarlo, se montan uno o más carretes en el arado y el ducto se guía de forma segura sobre el tractor del arado y se alimenta directamente al conducto del arado.  

Cuando se llega al final del carrete o carretes, las colas se levantan y finalmente se acoplan o unen a los extremos iniciales del siguiente carrete o carretes. Se debe usar un orificio para permitir el acceso futuro y proteger los conductos acoplados.

Este método de instalación subterránea de fibra óptica es rápido, fácil de hacer y requiere de un trabajo mínimo en la post instalación. 

¿Qué cable es recomendable usar?

Hay quienes suelen utilizar un cable armado e instalarlo directamente para ahorrar tiempo y recursos, sin embargo hacer esto no es recomendado ya que el cable puede sufrir tensiones y aplastamientos haciendo que sea un riesgo potencial muy alto el lastimar el cable.

Este tipo de instalación subterránea de fibra óptica está limitada a áreas donde estén libres de objetos como rocas o escombros. Si no hay seguridad de que el suelo no contenga elementos duros, se suele hacer una pre-excavación para romper el suelo e identificar obstrucciones antes de instalar el ducto.

Perforado direccional (directional boring)

Este método requiere de una excavación mínima, la instalación subterránea de fibra óptica es realizada a través de una combinación de perforaciones, tunelización y apisonamiento de la tierra.

Se utiliza comúnmente donde otros métodos serían incosteables como cerca de cruces de carreteras, vías de ferrocarril o pasos de agua. Para realizar este tipo de instalación subterránea de fibra óptica es necesario cavar pozos en donde comenzará a perforar y donde se va a terminar, el perforador podrá ser guiado y direccionado entre la tierra evitando obstáculos. También es necesario determinar la longitud, profundidad y diámetro de la perforación.

Un punto crítico es tener muy bien identificados los puntos de terminación e inicio antes de iniciar con la excavación; durante este proceso de instalación subterránea de fibra óptica se hace una perforación inicial hasta la ubicación deseada. El equipo de localización se utiliza para guiar la cabeza del taladro al lugar requerido y monitorear la profundidad.

El orificio inicial se agranda con un escariador hasta que se alcanza el tamaño deseado. El escariador se une a la tubería o el ducto en la ubicación final. Para finalizar el proceso, se jala el ensamble hacia el inicio de la excavación dejando el ducto enterrado y listo para instalar el cable posteriormente.

La perforación direccional es la manera de evitar objetos naturales y artificiales, como aceras y caminos al conectar los servicios públicos principales.

1-  Máquina de perforación direccional

2- Pipas de rotación y presión

3- El taladro piloto comienza la penetración del suelo

4- Técnico con caja de receptor localizador

5- Perforación y presión de la cabeza piloto para la dirección

6- Ampliación y retroceso con escariador

7- Eslabón giratorio unido al escariador y al tubo

8- La tubería de servicio se retira 

 

Al momento de construir una red para instalación subterránea de fibra óptica es muy importante planear y preparar la ruta óptima que nuestro cable debe de seguir; esto facilitará la instalación de la fibra óptica y ahorrará muchos problemas a futuro

 En nuestro catálogo de Fibras Ópticas de México contamos con una amplia gama de productos necesarios para este tipo de redes. 

 

Básicos para instalación subterránea de fibra óptica

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que conozcas la diversidad de actividades, productos, eventos y promociones que mes a mes estaremos compartiendo.

Autor: Fibras Ópticas de México 

Fecha de publicación: 30 de marzo 2021