La correcta instalación de distribuidores de redes de fibras ópticas

La correcta instalación de distribuidores de redes de fibras ópticas

Para la correcta instalación de los distribuidores ópticos (ODF) se tiene que entender qué es uno y para que se utiliza, estos elementos son para proporcionar interconexiones de cables entre las instalaciones de comunicación que pueden integrar empalmes de fibra, terminación de fibra, adaptadores y conectores de fibra óptica y conexiones de cables en una sola unidad. 

También puede funcionar como un dispositivo de protección para proteger las conexiones de fibra óptica de daños.

Según sus características, los ODF se pueden dividir principalmente en tres tipos: ODF de montaje en pared, ODF de montaje en suelo y ODF de montaje en rack.

ODF de Montaje en Pared

Al ser colocado sobre la pared, permite realizar conexiones en lugares donde no es posible colocar un rack o montar equipos sobre el suelo, ya sea porque el espacio no se encuentra disponible o se encuentra en condiciones no óptimas para la instalación, permitiendo con esto aprovechar óptimamente el espacio disponible.

ODF de Montaje en Suelo

Es el indicado para instalaciones en las que tengamos que realizar conexiones con redes subterráneas, ya que al estar directamente sobre el piso, no se requerirá de canalizaciones desde el suelo hasta el rack o hasta el montaje en pared.

ODF de Montaje en Rack

En el caso de que ya contemos con un rack instalado, lo ideal es emplear un ODF que se pueda montar en el mismo gabinete, y de esta manera ahorrar en espacio de nuestra instalación. Es posible encontrar ODFs de Montaje en Rack de tipo deslizable, de alta densidad y abatibles.

La selección del ODF no se limita a la estructura, se deben considerar muchos factores como las aplicaciones. Algunos de los más importantes se presentan a continuación.

Cantidad de fibra

Con el aumento del número de conexiones de fibra en lugares como el centro de datos, la necesidad de ODF de alta densidad se ha convertido en la tendencia. Y es muy común encontrar ODF con 24 puertos, 48 puertos o incluso 144 puertos para cables de fibra óptica en el mercado. Mientras tanto, muchos proveedores pueden proporcionar ODF personalizados de acuerdo con los requisitos de los clientes.

Manejabilidad 

Alta densidad es buena, pero la gestión no es fácil. ODF debería proporcionar un entorno de gestión sencillo para los técnicos. El requisito básico es que el ODF debe permitir un fácil acceso a los conectores en la parte delantera y trasera de esos puertos para su inserción y extracción. Esto requiere que ODF reserve suficiente espacio. Además, el color de los adaptadores instalados en el ODF debe ser coherente con el código de color de los conectores de fibra óptica para evitar conexiones incorrectas.

Flexibilidad

Como se mencionó, el ODF de montaje en rack es relativamente flexible durante las aplicaciones con el diseño modular. Sin embargo, otro aspecto que puede aumentar la flexibilidad del ODF de manera eficaz es el tamaño del puerto para los adaptadores del ODF. Por ejemplo, un ODF con puertos de tamaño de adaptador LC dúplex se puede instalar con adaptadores LC, SC o MRTJ dúplex. Se puede instalar un ODF con puertos de tamaño de adaptador ST con adaptadores ST y adaptadores FC.

Protección 

Los distribuidores de fibra óptica integran conexiones de fibra en él. Las conexiones de fibra, como empalmes, conectores de fibra óptica, son realmente sensibles en toda la red de transmisión y están directamente relacionadas con la estabilidad y confiabilidad de la red. Por tanto, un buen ODF debe tener un dispositivo de protección para evitar que las conexiones de fibra óptica sufran daños producidos por el polvo o el estrés.

Método de instalación del distribuidor 

El método de instalación del distribuidor es definido por la posición final que este tendrá. Existen dos métodos de instalación de distribuidores, los distribuidores para pared y los distribuidores para rack.

Los distribuidores pueden ser instalados de dos maneras como ya se mencionó en los requerimientos específicos, cada distribuidor debe tener las características para poder ser compatible a cualquier tipo de instalación.

Los tipos de instalación entonces se definen de la siguiente manera:

Fijo a pared

Este tipo de instalación utiliza el método tradicional de tornillo y taquete lo cual nos otorga la facilidad de hacer la instalación de este distribuidor sin tener ningún equipo secundario al cual tenerlo sujeto. Estos distribuidores son mayormente utilizados para MDU’s (Multiple Dwelling Units) que son instalaciones en edificios departamentales con múltiples servicios.

Distribuidor fijo a pared

Fijo a rack de telecomunicaciones

Este tipo de instalaciones utiliza un método de montaje en un rack de telecomunicaciones el cual es un equipo secundario que debe cumplir con el estándar EIA/ECA-310-E el cual define el espaciado entre las perforaciones que tiene un rack, de esta manera cualquier equipo que sea para montaje en rack será compatible e instalable en el, de igual manera el equipo para instalación en rack deberá ser construido de acuerdo a dicho estándar. De igual manera este estándar nos indica que pueden existir dos clases de rack 19 y 23 pulgadas. Los distribuidores MEXFOSERV son compatibles con ambas clases de rack.

MEXFOSERVⓇ cuenta con la más amplia gama de distribuidores configurables con los mejores tiempos de fabricación y la garantía más contundente por 25 años, conoce nuestros productos

Si quieres seguir capacitándote con los expertos sobre Distribuidores ópticos (ODF),  te invitamos a nuestro webinar “Instalaciones de distribuidores en redes de fibras ópticas